BIOLOGIA BASICA 2IV10



Saludos estudiantes, les doy una cordial bienvenida al curso de biología básica I, dentro del Instituto Politécnico Nacional en el Nivel Medio Superior, la biología se imparte dentro del plan de estudios en segundo semestre.
Les invito por lo tanto a poder aprovechar al máximo.

A continuación les presento un breve vídeo que mostrara de manera general la importancia y el impacto de la biología en nuestra vida cotidiana.

Espero les agrade.

Que te parece el vídeo?














El temario de la unidad de aprendizaje se coloca a continuación.


Las características de los seres vivos.
Las Ramas de la Biología
Linea del Tiempo Biología
Bien continuemos, a continuación te comparto una serie de conferencias llevadas a cabo en el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, elige una conferencia y elabora un resumen de la misma, así como un mapa mental.
Anexa tu evidencia en prezi.

Perspectivas de la evolución humana en el espacio
Planetas Habitables
Titan, Europa y sus secretos
Tras la detección de estelas luminosas
Los avances del vehículo espacial Curiosity en Marte



LA REPRODUCCIÓN.


Observa detalladamente los siguientes esquemas y elabora un resumen de los mismos.





A continuación dejo la lista de evidencias que se deben presentar para acreditar adecuadamente el segundo departamental, recuerda que debes elaborarlas en tu carpeta digital, para eso utilizamos prezi, es importante que anexes evidencia de tu actividad, esto es, algo que demuestre que elaboraste en clase esa actividad.

Lista de actividades:

Evidencia 1; mapa conceptual del temario
Evidencia 2; investigación sobre el ser vivo
Evidencia 3; actividad sobre la "malaria"
Evidencia 4; dibujo del laboratorio en hoja de color
Evidencia 5; 1ras biografías 
Evidencia 6; mapa conceptual sobre el proyecto aula
Evidencia 7; investigación sobre los niveles de organización de los seres vivos
Evidencia 8; 2das biografías
Evidencia 9; 3ras biografías
Evidencia 10;  noticia sobre la biología sintética 
Evidencia 11; mapa de las ramas de la biología
Evidencia 12; mapa mental sobre el origen del sistema solar
Evidencia 13; artículo sobre el sistema solar
Evidencia 14; dibujos sobre la formación de la tierra
Evidencia 15; crucigrama sobre la formación de la tierra
Evidencia 16; sopa de letras sobre la formación de la tierra
Evidencia 17; investigación sobre la glándula tiroides
Evidencia 18; bomba Na y K
Evidencia 19; características básicas de los planetas
Evidencia 20; satélites lanzados al espacio (tabla)
Evidencia 21; lectura sobre las hormonas
Evidencia 22; 10 tipos de enzimas y 10 tipos carbohidratos
Evidencia 23; mapa de los lípidos
Evidencia 24; crucigrama sobre las biomoléculas
Evidencia 25; resumen del documental "Génesis"
Evidencia 26; resumen del tema elegido de la revista conversus/universo
Evidencia 27; mapa conceptual correspondiente al tema elegido
Evidencia 28; crucigrama de la página 31 de la revista conversus/univero
Evidencia 29; dibujos de las células/estructura y partes
Evidencia 30; partes e ilustración de la célula eucariota
Evidencia 31; partes e ilustración de la célula procarionte
Evidencia 32; reducción del compuesto químico
Evidencia 33; mapa de los procesos de la célula
Evidencia 34; actividad en una hoja con preguntas, 2 dibujos y una historia
Evidencia 35; resumen de la presentación "la vida secreta de las plantas"
Evidencia 36mapa conceptual de la presentación "la vida secreta de las plantas"
Evidencia 37; monografias de las plantas
Evidencia 38; resumen de la conferencia sobre "la vida humana en el espacio"
Evidencia 39; investigación sobre la ecuación matemática de la reproducción de las bacterias
Evidencia 40; memorama/domino/crucigrama
Evidencia 41; mapa en grande sobre la reproducción sexual (tipos)
Evidencia 42; resumen del tutorial interactivo sobre la prevención en las relaciones sexuales
Evidencia 43; lectura sobre los tipos de reproducción (hojas rosas)

Vamos a dar inicio al último parcial, te recomiendo que vayas organizando tu información y recuperes las actividades que te faltan.


HERENCIA

Para la biología, la herencia está compuesta por los caracteres fenotípicos y del genoma que los seres vivos reciben de sus progenitores. Este tipo de herencia se transmite mediante el material genético que se encuentra en el núcleo celular y que supone que el descendiente tendrá caracteres de uno o de ambos padres.


LEYES DE LA HERENCIA
CONCEPTOS CLAVE.
TEORÍA
Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus progenitores
Gregorio Mendel
Gregor Mendel nació el 22 de julio de 1822 en Heizendorf (hoy Hyncice, República Checa), en el seno de una familia campesina. Dificultades familiares y económicas le obligaron a retrasar sus estudios. Fue un hombre de contextura enfermiza y carácter humilde y retraído.
El entorno sociocultural influyó en su personalidad científica, principalmente el contacto directo con la naturaleza, las enseñanzas de su padre sobre los cultivos de frutales y la relación con. diferentes profesores a lo largo de su vida, en especial el profesor J. Scheider, experto en pomología.
El 9 de octubre de 1843 ingresó como novicio en el convento de Brünn, conocido en la época por su gran reputación como centro de estudios y de trabajos científicos. Después de tres años, al finalizar su formación en teología, fue ordenado sacerdote, el 6 de agosto de 1847. En un principio fue inducido por su superior a dedicarse al campo de la pedagogía, pero él eligió un camino bien distinto.
En 1851 ingresó en la Universidad de Viena, donde estudió historia, botánica, física, química y matemáticas, para graduarse y ejercer como profesor de biología y matemáticas.
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Durante su estancia allí llegó a dar numerosas clases como suplente, en las materias de matemáticas, ciencias naturales y ciencias generales, con excelente aprobación entre los estudiantes. Sin embargo, una vez finalizados sus estudios, no logró graduarse, por lo que decidió regresar al monasterio de Abbot en 1854. De naturaleza sosegada y mentalidad matemática, llevó una vida aislada, consagrado a su trabajo. Más adelante fue nombrado profesor de la Escuela Técnica de Brünn, donde dedicó la mayor parte de su tiempo a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas, especialmente de los guisantes, en un jardín del monasterio destinado a los experimentos. Sus aportaciones al mundo de la ciencia son consideradas hoy como fundamentales para el desarrollo de la genética.
Hacia el final de su vida, en 1868, Mendel fue nombrado abad de su monasterio, donde murió el 6 de enero de 1884 a causa de una afección renal y cardiaca.
Mendel tuvo la fortuna de contar, en su propio monasterio, con el material necesario para sus experimentos. Comenzó sus trabajos estudiando las abejas, coleccionando reinas de todas las razas, con las que llevaba a cabo distintos tipos de cruces. Entre 1856 y 1863 realizó experimentos sobre la hibridación de plantas. Trabajó con más de 28.000 plantas de distintas variantes del guisante oloroso o chícharo, analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta: la forma de la semilla, el color de los cotiledones, la forma de la vaina, el color de la vaina inmadura, la posición de las flores, el color de las flores y la longitud del tallo.
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Sus exhaustivos experimentos tuvieron como resultado el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como «leyes de la herencia». Sus observaciones le permitieron acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo. Factor e hibrido son, asimismo, dos de los conceptos establecidos por Mendel de absoluta vigencia en la actualidad.
En 1865 Mendel expuso ante la Sociedad de Historia Natural de Brünn una extensa y detallada descripción de los experimentos que había llevado a cabo y de los resultados obtenidos. A pesar de su importancia, y de que su trabajo fue distribuido entre las principales sociedades científicas de su tiempo, pasó totalmente inadvertido.
caracteristicas
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Al año siguiente, en 1866, publicó su obra fundamental en un pequeño boletín divulgativo de su ciudad, bajo el título Ensayo sobre los híbridos vegetales. En ella expuso la formulación de las leyes que llevan su nombre. Este ensayo contenía una descripción del gran número de cruzamientos experimentales gracias a los cuales habla conseguido expresar numéricamente los resultados obtenidos y someterlos a un análisis estadístico.
A pesar de esta detallada descripción, o quizás por ese mismo motivo, su obra no tuvo respuesta alguna entre la comunidad científica de su época. De hecho, Mendel íntercambió correspondencia con uno de los más eminentes botánicos del momento, Carl Nágeli, aunque éste no pareció muy impresionado por su trabajo. Sugirió a Mendel que estudiara otras plantas, como la vellosina Hieracium, en la cual Nágeli estaba muy interesado. Mendel siguió su consejo, pero los experimentos con Hieracium no fueron concluyentes, dado que no encontró normas consistentes en la segregación de sus caracteres, y empezó a creer que sus resultados eran de aplicación limitada. Su fe y su entusiasmo disminuyeron, y debido a la presión de otras ocupaciones, en la década de 1870 abandonó sus experimentos sobre la herencia. No fue hasta mucho después de la muerte de Mendel, en 1903, cuando se descubrió que en Hieracium se da un tipo especial de partenogénesis, que produce desviaciones de las proporciones fenotípicas y genotípicas esperadas.

Tuvieron que pasar treinta y cinco años para que la olvidada monografía de Mendel saliera a la luz. En 1900 se produjo el redescubrimiento, de forma prácticamente simultánea, de las leyes de Mendel por parte de tres botánicos: el holandés Hugo de Vries en Alemania, Eric Von Tschermak en Austria y Karl Erich Correns en Inglaterra. Asombrados por el sencillo planteamiento experimental y el análisis cuantitativo de sus datos, repitieron sus experimentos y comprobaron la regularidad matemática de los fenómenos de la herencia, al obtener resultados similares. Al conocer de forma fortuita que Mendel les había precedido en sus estudios, estuvieron de acuerdo en reconocerle como el descubridor de las leyes que llevan su nombre.

El británico William Bateson otorgó un gran impulso a dichas leyes, considerándolas como base de la genética (hoy llamada genética clásica o mendeliana), término que acuñó en 1905 para designar la «ciencia dedicada al estudio de los fenómenos de la herencia y de la variación de los seres». En 1902, Boyen y Sutton descubrieron, de forma independiente, la existencia de un comportamiento similar entre los principios mendelianos y los cromosomas en la meiosis. En 1909 el danés Wilhelm Johannsen introdujo el término «gen» definiéndolo como «una palabrita.., útil como expresión para los factores únitarios... que se ha demostrado que está en los gametos por los investigadores modernos del mendelismo». Sin embargo, no fue hasta finales de la década de 1920 y comienzos de 1930 cuando se comprendió el verdadero alcance del trabajo de Mendel, en especial en lo que se refiere a la teoría evolutiva.
Para saber más:
mendel
http://www.vet.unicen.edu.ar/html/Areas/Mejora_genetica/Documentos/1-%20Genetica%20Mendeliana.pdf